Existe una corriente reciente entre los Evangélicos que dicta que un creyente no debe celebrar cumpleaños, sus argumentos son similares a los de los Testigos de Jehová han si no mas bien calcado estos argumentos de modo que su énfasis es a veces hasta casi airado, y han llegado algunos a decir que “ no eres creyente” si celebras un día de cumpleaños, cosas que es abiertamente peligrosa para el corazón del excomulgador debido a que la Escritura dicta que “El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas.”  (1 Juan 2:9)

Los cumpleaños son una costumbre paga o del mundo. Este es su argumento.“Salirse del mundo” significa entre otras cosas “dejar algunas prácticas paganas” como el de celebrar cumpleaños. Es su lógica. Es otra de las exigencias de Jehová de los ejércitos a través del “esclavo fiel y discreto” quien se preocupa de la “pureza” en la congregación. Es lo que enseñan tanto los Evangélicos anticumpleaños como también la sociedad Watchtower. En sus discursos, no demoraran en explicar que la palabra de Dios “no nos pide de celebrar ningún nacimiento” sino la muerte de Cristo (la conmemoración de su muerte y no su  natalicio es decir Navidad que ya hablaremos en otro post)

Además a modo de testimonio bíblico ponen dos ocasiones en que el cumpleaños termina en tragedia, el primero es el cumpleaños de Herodias mujer de Herodes y madre de Salomé en donde como regalo de cumpleaños se le pide la cabeza de Juan el bautista en bandeja de plata. Mateo 14:6, Marcos 6:21. El segundo evento es es el del Génesis 40:20, donde cuando Faraón celebro su cumpleaños, su panadero fue ahorcado. El hecho que muertes pasen en los dos cumpleaños mencionados no justifica que no se deban de celebrar. El texto no esta enseñando sobre celebrar o no celebrar algún festejo.

Estos dos eventos bíblicos, son los que les dan la pauta a los Evangélicos anticumpleaños y los Tj para que ellos rechacen las celebraciones de cumpleaños. Es decir  esa es su “base bíblica” para rechazar tales celebraciones. No hay principio en la Escritura que enseñe que no deben celebrarse siempre que no trate de arrebatarle la Gloria de Dios y se decente y con orden como todo lo que no es prohibido.

La pregunta es si realmente este tipo de interpretaciones de la Escritura tan ambiguos, ¿podrían “encerrar a la persona en una cúpula” y que “siendo sumisos a los que llevan la delantera”,  a las directrices de los que dirigen estos pensamientos hacia ellos  no se alejan a las enseñanzas del apóstol pablo quien decía “hacerse como los demás” para ganar a algunos y también estar comenzando en el camino de las reglas y el legalismo que es el enemigo del Evangelio?

Otra razón mencionada tanto por los Evangélicos anticumpleaños como los Tj del ¿porque no celebran los cumpleaños?, es que según ellos, “los Cristianos primitivos no hacían tal celebración”. Ya vimos que la Biblia no manda ni prohíbe ahora es que “los Cristianos primitivos no celebraban”. El problema que se halla con este argumento, es que los anticumpleaños generalmente solo sacan un caso aislado y una cita o mínimo dos de la historia de la Iglesia y no presentan una prueba clara, y los  TJ, como es de costumbre, nunca citan sus fuentes, o de donde sacan su información.

El Apologeta , David Brattson ha escrito un articulo en el Christian Research Journal, donde el toca este tema.[1] Brattson ha investigado mas de 500 libros que tocan sobre las prácticas de la iglesia primitiva, y el único que se opone a celebrar los cumpleaños fue Orígenes (185-254), quien también se oponía a los cumpleaños con los argumentos anteriormente mencionados. Los Evangélicos anticumpleaños y los  TJ no citan a Orígenes, pero podemos ver que están unidos históricamente con el en este punto por que tienen el mismo pensamiento, argumentos y que el fue el único que se opuso a tal practica. Por tanto el argumento de que “ La Iglesia Primitiva se OPONIA a esta practica” es muy diferente a la verdad de que “ Orígenes se oponía el solo a esta practica”.
Otro argumento falaz es el siguiente “No debes celebrar cumpleaños, por que estas felicitando a la persona por haber nacido y nadie tiene la gloria de su nacimiento solo Dios” . Este es el mas risible de los argumentos debido a que de por si su concepción es apresurada y con errores. Para empezar ni los mismos paganos antes y ahora han celebrado un cumpleaños “dándole la gloria de su nacimiento” al hombre, tampoco se la daban a Dios, pero decir que alguien en el mundo felicita de la manera “feliz cumpleaños tu te merecías haber nacido” o “feliz cumpleaños a ti sea la gloria de este día y de tu nacimiento” ,no es así, decir esto es faltar a la verdad por que ninguna persona ni en su exterior e interior tiene sentir saludar así a nadie. Por tanto nadie esta que tiene en cuenta a alguien como más de lo que es, ni tampoco se exaltando al cumpleañero, ni tampoco se le quita la Gloria a Dios. Quedan descartadas estas ideas falsas.

Un cristiano que celebra su cumpleaños sabiendo que a Dios es la Gloria de su nacimiento entonces esta celebrando un día para la gloria de Dios, entonces no solo no esta mal , si no que es un día de agradecimiento y gloria para el Señor. El cumpleaños es una celebración donde se manifiesta alegría por que se cumple un día mas (1) de que la persona ah nacido y es alegría verlo aun en el mundo ( para los paganos) y (2) de que Dios trajo al mundo para Su Gloria al creyente y en el transcurso de su vida lo salvo, lo santifica y lo usa , de modo que la congregación y amigos creyentes dan Gloria al Señor por esto y le desean de corazón y en oración que pase un día feliz de agradecimiento en la presencia de Dios .

Entonces a la pregunta que siempre estuvo presente, ¿Debemos de celebrar los cumpleaños? Es cuestión de consciencia. Romanos 14 nos dice “5 Hay quien considera que un día tiene más importancia que otro, pero hay quien considera iguales todos los días. Cada uno debe estar firme en sus propias opiniones.El que le da importancia especial a cierto día, lo hace para el Señor. El que come de todo, come para el Señor, y lo demuestra dándole gracias a Dios; y el que no come, para el Señor se abstiene, y también da gracias a Dios. Porque ninguno de nosotros vive para sí mismo, ni tampoco muere para sí. Si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos o que muramos, del Señor somos. Para esto mismo murió Cristo, y volvió a vivir, para ser Señor tanto de los que han muerto como de los que aún viven. 10 Tú, entonces, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú, ¿por qué lo menosprecias? ¡Todos tendremos que comparecer ante el tribunal de Dios!

Es algo que la Escritura ni condena ni demanda. Cada quien guarde el día que mejor le parezca, y hacerlo, como yo hago, o como lo he visto hacer, dándole la gloria a Dios por un año mas que el en su misericordia ha otorgado.


Me he hecho débil a los débiles para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos y esto hago por causa del evangelio, para hacerme coparticipe de él.  1 corintios 9:22-23


Un Evangélico anticumpleaños o un Tj  huye de un cumpleaños como si fuera el mismo diablo que enciende las velas para que las sople el engañado. Otros andan en redes sociales chancando su teclado y jalándose los pelos vociferando de todo cumpleaños que se les ocurra ver a diestra y siniestra.  Sin embargo se puede llevar el evangelio a una fiesta de cumpleaños. Aun en una reunión no cristiana de nuestra familia, es la oportunidad para presentarles “al Dios no conocido” a los “paganos” en lugar de chancarles la cabeza con que esta todo mal sin darte cuenta que los impíos están muertos en sus delitos y pecados y no entenderán que esta mal hasta que por medio del evangelio no les resplandezca la luz. Nuestro Señor comía aún con los recaudadores de impuestos y no rehuia de predicarles a ellos , los publícanos y  a las prostitutas.

Abstenerse de celebrar entonces de la manera que vimos no es pecado ( aunque tampoco es conforme la verdad, usar fuera de contexto Romanos 12.3 para acusar a los cumpleaños de una fiesta narcisista)
aunque con un cierto aire de " mas santidad y radicalidad" lo que si hacen es abstenerse de darle a Dios la Gloria de su vida y nacimiento, no solo todos los días si no el día central cuando se recuerda que nacimos. Dios quiera que estos pequeños comentarios sean de edificación no solo para los hermanos que en la libertad de Cristo pueden celebrar estas fiestas si no que también para cualquier Evangélico con rígida heteronomia, y no pueda dar gloria a Dios por un nuevo año de vida, o reunirse con sus seres queridos y amigos para juntos celebrar las misericordias de Dios.

Que Dios los bendiga los  amo en Cristo.

Carlos Alberto Paz

----------------------------------------------------------------------------------------------------------  

[1] http://castroller.com/Podcasts/IssuesEtc/286504

© Por Carlos Alberto Paz. Usted puede reproducir y distribuir este material, siempre que sea sin fines de lucro, sin alterar su contenido y reconociendo su autor y procedencia
3

Ver comentarios

Cargando